Los puentes de Turquía no sólo unifican las riberas, sino también las épocas

Su misión no es únicamente servir de un paso para personas y vehículos, sino también formar un lazo entre nosotros y nuestro pasado

Los puentes de Turquía no sólo unifican las riberas, sino también las épocas

Anatolia es un puente entre Asia y Europa. Un puente maravillosamente bonito usado por los de oriente para ir a occidente, por los de occidente para ir al oriente. A través de este puente pasan a lo largo de los siglos las civilizaciones y una gran historia. Sirve de un puente entre los dos continentes, no sólo sobre un río, desde hace miles de años.

Los puentes unen a las gentes, ciudades y los países desde las edades antiguas. Atestiguan tantas guerras, separaciones y tantos encuentros sobre los ríos que corren tranquilos o ruidosos. A veces son usados para cruzar con seguridad los arroyos que retumban, a veces para pasar por los valles y ríos tan grandes. La geografía anatoliana está llena de los ejemplos más bonitos de los puentes, los testigos mudos del tiempo.

Vivir dependientemente del agua hace obligatorio un tipo de construcción desde las edades antiguas: los puentes. Anteriormente se hacían con troncos de árbol y geranios. Pero este método no era válido para cada río o valle. Había que encontrar otros remedios. El hombre empezó a usar las rocas y árboles como píes del puente; hizo puentes colgantes primitivos aprovechando las fibras de árbol. Con el pasar del tiempo, la fibra es sustuída por las cadenas de hierro, y éstas se convierten en cuerdas de acero. Como los puentes de madera no eran duraderos, se construyeron puentes de piedra, de hormigón, hierro o acero. Los puentes se transforman en una construcción acuática a través de la cual estamos observando el avance tecnológico y científico de la humanidad.

Las fuentes históricas dicen que los primeros puentes nacieron en China, pero no hay hallazgo que se refiera a aquellos puentes. Por lo tanto, se acepta que el puente más antiguo del mundo fue hecho por los sumerios. Este puente de 5.000 años se encuentra en Irak. Los sumerios eran aquellos que usaron por primera vez los arcos para recorrer distancias largas. Pero, no tuvieron mucho éxito. Los que construyeron puentes de piedra con arcos resolviendo este importante problema estático fueron los ingenieros del Imperio Romano. Existen varios que todavía funcionan: Taşköprü (Adana), Puente de la Caravana (Izmir) y Cendere (Adıyaman). Éstos son considerados como los puentes romanos más viejos del mundo.

Los puentes, que eran inicialmente usados para pasar de un lado al otro, empezaron a ser usados con fines comercial y militar. En el siglo XVIII cuando se realizaron invenciones y descubrimientos que facilitaron en gran medida nuestras vidas, los puentes empezaron a ser hechos de madera. El aumento de la producción del hierra tras la Revolución Industrial posibilita la construcción de los puentes con estructura de hierro. De esta forma, comenzaron a construirse puentes mucho más grandes y más fuertes. En el día de hoy, es muy fácil construir puentes más largos, más altos o más amplios del mundo. Porque la tecnología, la información y los materiales están muy desarrollados.

Es posible ver gran cantidad de puentes romanos y bizantinos en Anatolia. Pero, cuando los turcos llegaron a Anatolia hubo un considerable aumento en la cifra de los puentes. Los turcos construyeron puentes sin par en Anatolia del Este, y después en Anatolia Central. Uno de ellos es el Puente de Malabadi. Es uno de los puentes con el tramo de arco más ancho del mundo. Porque cuenta con un arco de 39 metros. Es de 27 metros más grande que el radio de la cúpula de la Mezquita de Süleymaniye (Estambul) del arquitecto Sinan, quien la calificaba como “su obra de aprendizaje”. La bóveda puede meterse con facilidad dentro de ese arco. Es uno de los puentes monumentales más majestuosos de Turquía. Se sitúa en Silvan (Diyarbakır). Fue construido por los artúquidas encima del arroyo de Batman. En él hay dos cámaras para viajeros. Porque este puente fue construido no sólo para el pasaje, sino también para el hospedaje. El puente de Malabadi de 900 años por el cual se escribieron canciones se encuentra en la Lista Provisional de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO.

Cuando llegamos al período otomano, sube la importancia de los puentes. Los ejércitos otomanos realizaban frecuentemente campañas militares por la expansión de su estado realizando conquistas. Cada vez que se encontraban con un río construían un puente. Durante la campaña de Bogdan del sultán Solimán el Legislador, el ejército tenía que cruzar el río Prut. Un arquitecto entre los jenízaros construyó un puente de madera muy sólido en trece días sobre la superficie resbaladiza. El ejército otomano, sus tropas y sus armas pesadas cruzan a través de ese puente que desempeñaría un papel enorme para el éxito de la campaña. El arquitecto del puente fue promovido al rango de arquitecto principal por Solimán. Si bien no son conocidas las obras que había construido hacia aquel tiempo, esta persona, que empezó a convertirse en una leyenda, era el Arquitecto Sinan.

Sinan era uno de los arquitectos más emblemáticos de la historia de la arquitectura mundial, no sólo de la turca. Es conocido como un genio de la arquitectura. Le Corbuiser (siglo XX) lo califica como “uno de los dos arquitectos que mejor comprendieron el ambiente a lo largo de la historia”. Aunque es conocido por sus mezquitas, el Arquitecto Sinan produjo más de 400 obras en 16 géneros. Los puentes ocupan un lugar sustancial entre los ejemplos de la arquitectura civil. En la época presinaniana los puentes eran construcciones por los cuales pasaban humanos, reses y carros tirados por animales. No podían soportar las cargas pesadas. Era Sinan quien iba a construir los puentes tan duraderos para aguantar el peso de la artillería otomana.

El Puente del Sultán Solimán el Legislador encima del lago Büyükçekmece (Estambul) es una de las obras más conocidas del arquitecto. Sinan erizó cuatro puentes para cruzar la parte del lago que comunica con el mar. Decía que “el puente era su obra maestra”. El puente de Sinanlı “monumental” en Kırklareli es el puente de Sinan con el tramo de arco más amplio. No debemos pasar sin hablar del Acueducto de Moglova hecho por el arquitecto Sinan. Este acueducto suntoso pero elegante encima del arroyo de Alibey (Kemerburgaz) es una de las obras maestras de la arquitectura acuática mundial. Con dos pisos de 36 metros de alto está reforzado por un sistema de pies en forma piramidal para que las inundaciones no le hicieran daño. Este rasgo le concibe una característica sin precedentes en el mundo. Si no hubiera construido sus mezquitas mundialmente famosas, Sinan habría sido conocido con su acueducto Moglova, confirman los expertos.

Sinan tomaba medidas a prueba del terremoto, hacía cálculos de precisión para garantizar la circulación de aire y el calentamiento de las mezquitas gracias a sus profunda información relativa a la geolofía, mecánica de superficie y estática. La acústica era importante para Sinan. Sorprende con su talento en la hidráulica. Ingenieros y arquitectos de cuatro esquinas del mundo admiran la perfección de sus diseños y los cálculos del arquitecto Sinan. Tratan de entender cómo construía esas obras con la noción de hace quinientos años.

El Uzunköprü (Puente Largo) en Edirne es el puente de piedra más largo del mundo, según algunas fuentes. El Puente Doble unifica las dos riberas sobre los ríos más violentos de la Región del Mar Negro. El Puente Tekgöz es el primer puente construido por los selyúcidas de Anatolia encima del Río Kızılırmak. Siempre van a encontar un puente vayan donde vayan en Anatolia: pequeños o grandes, modestos o majestuosos.

Los puentes son ejemplos de la arquitectura civil que exponen la tecnología de su época. Su misión no es únicamente servir de un paso para personas y vehículos, sino también formar un lazo entre nosotros y nuestro pasado.

Un programa producido por Neslihan Değirmencioğlu en la Voz de Turquía, TRT.


Etiquetas: #historia turca , #arte , #puentes , #otomanos , #arquitecto otomano Mimar Sinan


Noticias relacionadas

 

Compartir...
Publicado en Artículos, Ecología.

Cuba, La Habana. Investigador Titular del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *