Prometedores pasos de Turquía hacia un futuro más verde

El país tomó iniciativas clave en 2019, como la prohibición de las bolsas de plástico gratuitas hasta la declaración del Día Nacional de la Forestación.

ESTAMBUL, TURQUÍA – JUNIO 10, 2019: Sahika Encumen, buceadora turca poseedora del récord mundial de buceo libre, y buceadores de la Federación Subacuática participan en un evento de limpieza del Bósforo dentro del “Proyecto Zero Waste Blue”, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Urbanización de Turquía , y comenzó bajo los auspicios de la esposa del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Emine Erdogan, el 10 de junio de 2019 en Estambul, Turquía. (Şebnem Coşkun – Agencia Anadolu).

ANKARA

Los progresos realizados por Turquía este año para abordar los temas ambientales y el cambio climático la han situado firmemente en el camino hacia una economía ecológica.

El país ha tomado medidas importantes como la prohibición de las bolsas de plástico gratuitas y la declaración del 11 de noviembre como Día Nacional de la Silvicultura, así como el envío de delegaciones a las conversaciones sobre el clima.

Este año comenzó con la prohibición por parte del Parlamento de la entrega de bolsas de plástico gratuitas en toda Turquía, lo que provocó una disminución del 77% en su uso. La mayoría de las bolsas de plástico se venden ahora por 0,25 liras turcas (USD 0,05), incluyendo 0,15 liras (USD 0,03) que se destinan a proyectos ambientales.

Gracias al cambio de política, se han ahorrado unas 150.000 toneladas de plástico y se han evitado 6.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos 11 meses, según datos recientes del Ministerio de Medio Ambiente.

Zero Waste Blue

Tras los progresos del Proyecto Cero Desperdicios que inició en 2017, la primera dama Emine Erdogan anunció el 10 de junio el lanzamiento de una nueva campaña, el programa ‘Zero Waste Blue’ para proteger los mares y los recursos hídricos de Turquía.

La nueva campaña tenía como objetivo recoger 50.000 toneladas de residuos, incluyendo 30.000 toneladas de plástico, durante el verano. Al final del verano, se anunció oficialmente que se habían recogido más de 57.000 toneladas de residuos.

El proyecto también fue presentado por el presidente Erdogan en conversaciones y reuniones a nivel internacional, incluyendo la 74ª sesión de la Asamblea General de la ONU y la cumbre de los líderes del G20.

Regulación de la gestión de residuos cero

El Ministerio de Medio Ambiente y de Urbanización de Turquía, al mando de Mehmet Nuri Ersoy, también anunció la regulación del Sistema de Gestión de Residuos Cero con el objetivo de reducir el volumen de residuos no reciclables. Pero lo más importante es que su objetivo es prevenir y reducir los residuos en lugar de aumentar el reciclaje de los mismos.

Según el reglamento, publicado el 12 de junio en el Diario Oficial, las instituciones públicas, organizaciones y gobernaciones provinciales de más de 250.000 habitantes serán responsables de la gestión de los residuos para 2020.

“Las instituciones y organizaciones públicas pasarán a un sistema de gestión de residuos cero el 1 de junio de 2020, así como los municipios del distrito metropolitano con más de 250.000 habitantes el 31 de diciembre de ese mismo año”, señaló la institución.

Como parte de la regulación, más de 26.000 instituciones y más de dos millones de personas en toda Turquía han sido educadas en el sistema de cero desechos, según las cifras del ministerio.

Plan de Acción sobre el Cambio Climático

Tras las inundaciones y deslizamientos de tierra relacionados con el cambio climático en la provincia de Trabzon, en el Mar Negro, el ministro de medioambiente, Murat Kurum, que define el cambio climático como un “problema de seguridad nacional”, anunció el 12 de junio el Plan de Acción sobre el Cambio Climático del Mar Negro, que consta de 15 artículos.

Este plan de acción busca prevenir las bajas y los daños causados por los desastres relacionados con el cambio climático en la región, a través de varias formas, como por ejemplo la implementación de un sistemas de alerta temprana. Kurum dijo que se prepararán planes adicionales por separado para las seis regiones restantes de Turquía en un plazo de seis meses.

Cambios en la ley de pesca de 48 años de antigüedad

El 6 de noviembre, Turquía también realizó progresos en el campo de la pesca mediante la implementación de varios cambios fundamentales, actualizando una ley de pesca que estaba en vigor desde 1971.

Teniendo en cuenta los avances tecnológicos, las necesidades del sector y los factores científicos, ambientales, económicos y sociales, los cambios en la ley tienen como objetivo detener la contaminación marina, tomar medidas enérgicas contra la caza furtiva e imponer fuertes sanciones.

Los cambios, que también impedirán la introducción de especies no autóctonas en aguas turcas, entrarán en vigor el 1 de enero.

Día Nacional de la Forestación

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró el 11 de noviembre como el Día Nacional de la Forestación, estableciendo como un feriado nacional anual. Ese día se plantaron más de 11 millones de árboles a las 11:11 horas, hora local, con ocasión de la campaña Aliento para el Futuro, lanzada por el Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Turquía.

Un grupo de personas de la provincia de Corum, en el Mar Negro, también plantó 303.150 plantas en una hora, superando a Indonesia, que ostentaba el récord mundial con 232.647.

Decisión sobre las centrales térmicas

El presidente de Turquía vetó el 2 de diciembre una ley que habría retrasado la instalación de filtros en las centrales térmicas. El momento de la medida se consideró significativo, ya que era el primer día de la Conferencia de la ONU sobre el Clima COP 25 en Madrid.

Si la ley general, aprobada por el parlamento el 21 de noviembre, no hubiera sido vetada, 15 centrales eléctricas a carbón en todo el país habrían operado 2,5 años adicionales sin filtros. La medida también fue elogiada por grupos ambientalistas, cámaras profesionales, académicos y por la prensa.

*Traducido por José Ricardo Báez G.

Fuente: 

https://www.aa.com.tr/es/turqu%C3%ADa/prometedores-pasos-de-turqu%C3%ADa-hacia-un-futuro-m%C3%A1s-verde/1684912

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *