Toxinas en el pescado

 

La ciguatera NO es el nuevo anisakis

Ambos tienen en común estar relacionados con el pescado, nada más.

El anisakis es un parásito vivo (gusano, larva) que se encuentra en el pescado y puede producir síntomas por el consumo de este pescado crudo o insuficientemente cocinado. Por el contrario, la ciguatera no es un ser vivo, sino la intoxicación causada por el consumo de pescado contaminado por las toxinas generadas por las algas del género Gambierdiscus en los arrecifes coralinos.

La ciguatera: un problema emergente en EuropaTetrodotoxinas en el pez globo

En la Unión Europea está prohibido comercializar productos de la pesca que contengan ciguatoxina.

¿Qué es la ciguatera?

La ciguatera es una intoxicación alimentaria producida por el consumo de pescado contaminado por unas toxinas naturales llamadas ciguatoxinas. Estas neurotoxinas son producidas por unas microalgas tóxicas del género Gambierdiscus que viven en las proximidades de los arrecifes de Coral y de las cuales se alimentan los peces. Estas microalgas (y las toxinas que producen) son ingeridas por los peces más pequeños y estos a su vez por otros más grandes, de manera que la toxina se va acumulando hasta llegar a la persona que coma el pescado contaminado. Entre diez mil y cincuenta mil personas sufren ciguatera cada año.

¿Qué síntomas produce en las personas?

Los síntomas aparecen entre 30 minutos y 24 horas después de la ingestión del pescado con dicha toxina. La ciguatoxina produce alteraciones gastrointestinales y neurológicas (vómitos, diarrea, dolor abdominal, sensación de hormigueo, dolor muscular, articular y en dientes, entumecimiento de labios, pies y manos, ataxia, debilidad, fatiga, picor en la piel y disestesia), y en los casos graves, colapso circulatorio.

¿En qué tipo de pescado hay riesgo?

Dado que la toxina se va acumulando a lo largo de la cadena trófica, las mayores concentraciones pueden encontrarse en especies de gran tamaño.

Entre las especies afectadas con más frecuencia se encuentran las siguientes: medregales (Seriola spp.), mero (Epinephelus spp.), peto (Acanthocybium solandri), pejerrey (Pomatomus saltatrix), abade (Mycteropeca fusca),  picudo (Makaira nigricans) y pez espada (Xiphias gladius).

¿En qué áreas se encuentra?

Las áreas endémicas son: las Islas tropicales y subtropicales del Pacífico y del Océano Índico, las regiones tropicales del Caribe y las áreas continentales de arrecife.

Si tiene origen tropical, ¿cómo ha llegado a Europa?

Las microalgas productoras de ciguatoxinas se han expandido hacia regiones templadas, como el Mediterráneo. Entre 2008 a 2016 se produjeron 16 brotes autóctonos en Canarias que afectaron a 108 personas. Se han dado casos autóctonos de ciguatera en Madeira y otros casos en viajeros europeos que consumieron pescado con la toxina en el Caribe. Se ha documentado la presencia de esas microalgas en Tenerife, La Palma, La Gomera y Gran Canaria.

Actualmente, España participa en el proyecto de investigación europeo EUROCIGUALa web se publicó el 16 de marzo de 2017 para informar a la comunidad científica, a los consumidores y al público en general sobre los objetivos del proyecto y sus resultados y para incrementar el conocimiento de esta intoxicación alimentaria.

Aprenda más acerca de la ciguatera, reconocer sus síntomas y cómo prevenirla (folleto de la Agencia española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición).

Compartir...
Publicado en Artículos, Ciguatera, Ecología, Mareas Rojas, Medio Ambiente, noticias / news.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *